INFOGRAFIAS

INFOGRAFIA 1
VALDEJALÓN

El sector primario de la comarca de Valdejalón supone un 9,4% de Valor Añadido Bruto del PIB de la zona, en comparación el sector primario en Aragón supone un 4,3% de la producción total.

Esto genera también que distintas industrias que se establecen en la zona tengan una relación directa con esta actividad económica.

El sector genera un total de 2858 puestos de trabajo, lo cual significa que el 20,5% de las afiliaciones a la seguridad social son por trabajadores del sector agroalimentario. Entre estos trabajadores encontramos 639 trabajadores por cuenta propia lo que supone el 28% del total de autónomos pertenece a este sector (Gobierno de Aragón,2016).

INFOGRAFIA 2
EL PROYECTO

El embalse de Mularroya es una infraestructura para regular el río Jalón, que actualmente ya dispone de acequias y azudes de derivación, con el objetivo de almacenar energía y agua para, de esta manera, garantizar los caudales comprometidos, asegurar el caudal ecológico y crear nuevos regadíos en la comarca.

 

  • EMBOCADURA Término: Calatayud Río: Jalón
  • DESEMBOCADURA Término: Morata de Jalón Río: Grío

 

El embalse de mularroya es una manera de garantizar todavía más el caudal ecológico que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, así como la vegetación de su ribera.

INFOGRAFIA 3
NIVELES FREÁTICOS

La construcción del embalse de Mularroya supondría una optimización en la utilización de los recursos hídricos del territorio: las demandas agrícolas, que en la actualidad se abastecen de agua subterránea, pasarían a ser atendidas por una fracción de los recursos hídricos superficiales del río Jalón que en la actualidad no se emplean (al ser su grado de regulación bajo).

Se reduciría la presión sobre los acuíferos, quedando este último recurso para garantizar las demandas prioritarias de carácter doméstico e industrial con una amplia disponibilidad de agua, lo que a su vez incrementaría la garantía de todo el sistema de gestión de recursos hídricos y una explotación menos intensiva del medio subterráneo, cuya evolución en las últimas décadas ha sido hacia una calidad cada vez peor.