el-embalse-de-mularroya-se-retrasa-y-las-obras-concluiran-a-finales-de-2024

El embalse de Mularroya se retrasa y las obras concluirán a finales de 2024

La finalización del embalse de Mularroya, que estaba prevista para finales de 2023, se ha vuelto a retrasar y será el último trimestre de 2024 cuando acaben los trabajos, que según informan desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), superan el 80% de ejecución. El cuerpo de la presa está ya construido y el túnel que llevará agua del río Jalón al río Grío se encuentra en su último tramo. Como han destacado los regantes de la zona, se trata de una infraestructura “muy demandada en el territorio” y que beneficiará a 35.000 hectáreas.

El embalse se sitúa en el término municipal de La Almunia de Doña Godina y tendrá una capacidad de 103 hectómetros cúbicos, con una inversión que asciende a más de 115 millones y dentro del ciclo de planificación de la CHE que finaliza en 2027. Según la información que la Confederación ha facilitado a ARAGÓN DIGITAL, los trabajadores y la tuneladora han actuado a contrapendiente, es decir, del Grío al Jalón y cuando la derivación se complete y el embalse comience a funcionar, las aguas irán del Jalón al Grío.

Los regantes mantienen que el embalse permitirá aumentar la garantía hídrica hasta el 90%.

Para ello, se va a utilizar el agua procedente del Jalón que llega al canal de toma de la Central hidroeléctrica de Embid a través del azul de Campiel, y el agua pasará al túnel cuando esté construido y de allí, al Grío. Según el presidente de la Junta Central del Jalón, Jesús Lamuela, cuando la obra esté finalizada se conseguirá “consolidar todo el eje del Jalón” y aumentar la garantía hídrica “de un 40% a un 90%”, lo que aportará “mucha más seguridad”.

Para información completa, pincha aquí

Mularroya

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.